Cartas

La fiesta del gasto público

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Recientemente hemos conocido dos indicadores lamentables y preocupantes. El gasto público aumentó casi 8% en los primeros tres meses de 2024 y la deuda pública alcanza ya el 41% del PIB, el mayor nivel registrado desde el inicio de la década de 1990.
Los partidarios de una sociedad libre y justa, y en especial sus diversas manifestaciones políticas, tienen que volver a entender que el gasto y la deuda pública no son sólo discusiones macroeconómicas y políticas públicas. Pero no deja de ser cierto que los promotores de la sociedad libre suelen tener serias dificultades para llevar el concepto de seriedad y sobriedad fiscal a un plano de bien común, más allá de los criterios de eficiencia y eficacia.
Estamos ante un debate eminentemente moral. A mayor gasto público y mayor deuda pública, mayor es el tamaño del aparato estatal en una sociedad, y mayor será la presión por impuestos y empleados fiscales para sostener ese Estado. Es un ciclo vicioso que en última instancia compromete el desarrollo humano integral al reducir los espacios de libertad de las personas y la sociedad civil. La fiesta del gasto tiene un costo muy alto para el bien común.

Álvaro Iriarte
Director de Contenidos del Instituto Res Publica

Lo más leído